sábado, 17 de noviembre de 2012

UN HISPANO SUIZA CON LA CARROCERÍA DE MADERA




 En 1924, un joven  André Dubonnet de 26 años se hizo con un Hispano H6C. El cual se entregaba el conjunto chasis-motor-transmisión y los clientes debían de buscar un carrocero a su gusto. Para la carrocería contactó con la empresa aeronáutica Nieuport a la que encargó una carrocería ligera que pudiese servir tanto para la competición como para la rutina diaria. 




Los hombres de Nieuport construyeron una estructura de madera de Tulipwood, una especie de haya habitual de los Estados Unidos, Brasil y China cuya madera de tonos amarillentos es especialmente demandada por la industria del mobiliario de lujo, además de ser muy resistente y ligera. Los listones de madera eran ensamblados en la estructura de chapa mediante remaches y luego se lijaba, sellaba y barnizaba. 


El modelo H6C Tulipwood de Hispano Suiza hace su aparición en 1924 y supuso el último y más avanzado paso técnico de la evolución del que siempre ha sido el modelo más exitoso de la mítica marca española, el H6. El moderno y avanzado motor de seis cilindros en línea de Hispano ya cubicaba 8 litros de cilindrada y ofrecía 200 cv de potencia. 


La carrocería sola era extremadamente ligera, apenas superaba los 72 kilos. Dubonnet y su espectacular Hispano Suiza de madera quedaron sextos en la Targa Florio de 1924 y quintos en la Copa Florio para autos de más de 4,5 litros de cilindrada. Tras su paso por la competición, el coche fue adaptado al uso de calle, se le colocaron los guardabarros y es de esta guisa tal y como puede ser admirado hoy día en el prestigioso museo norteamericano de la Blackhawk Collection, en Danville, California.




Hubo una época que en España sabíamos fabricar coche "y que coches" la marca del lujo era española, Hispano-Suiza. Mas información de la marca de la cigüeña  en Motor made in spain. 






Fuente:
http://www.taringa.net/

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